Cuantos óvulos:

La niñas nacen con óvulos (oocitos) ya presentes en sus ovarios. Cuando el feto femenino tiene de 20 a 24 semanas de vida los ovarios del feto contienen de 7 a 20 millones de óvulos, que se incorporan a los folículos (cavidades llenas de fluido, cada una con un óvulo que se inserta en su pared). Mientras los folículos se forman , la mayor parte de los óvulos se atrofian gradualmente y quedan alrededor de 2 millones en el momento del parto. Después del nacimiento no se forman más. Menos de 400.000 siguen presentes cuando comienza la menstruación, aunque es una cantidad más que suficiente para todo el período de vida fértil.

Sólo alrededor de 400 óvulos se liberan durante la vida reproductora de la mujer, por lo que es liberado, el óvulo permanece inactivo en su folículo y suspendido en medio de una división celular, lo que lo convierte en una de las células de más larga vida del organismo. Como el óvulo inactivo no puede realizar los procesos de reparación celular normales, la posibilidad de que surjan problemas aumenta a medida que la mujer tiene más años. Una anomalía cromosómica o genética, en consecuencia, es más probable cuando la concepción se efectúa a una edad avanzada.

Gracias a la tecnología se puede estudiar cuál es la reserva ovárica de una paciente( con la finalidad de planificar o evitar tratamientos innecesarios) , en este momento estos programas de estudio solo son disponible en centros de investigación o universitarios.