RECOMENDACIONES FRENTE AL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

Recomendaciones  actuales de a qué grupos de población
hay que aplicar las vacunas
disponibles en este momento.












1.Niñas de 9 a 14 años . Máxima prioridad por su máximo potencial preventivo


En estas edades se obtiene una mejor respuesta inmunitaria
No exposición previa al HPV
En esta edad hay más riesgo de adquirir el HPV , ya desde las primeras relaciones.


2- Mujeres hasta 25/26 años. Alta prioridad por evidencia de alto potencial preventivo


Tienen una buena respuesta inmunitaria y la eficacia está demostrada
La vacuna protege contra diferentes serotipos
Inmunización cruzada frente a otros serotipos de HPV
No hay necesidad de realizar determinación de VPH previo a la vacunación

3- Mujeres de 27 a 45 años. Datos objetivos positivos de inmunogenicidad y seguridad (hasta 45-55años) ( Cervarix) , y datos de eficacia clínica ( hasta 45 años) con Gardasil, que apoyan una indicación individualizada.

a) La indicación de vacunación en mujeres sexualmente activas por encima de los 25-26 años no es eficiente desde la perspectiva de salud pública y por ello debe individualizarse.
b) La gran mayoría de las mujeres sexualmente activas pueden beneficiarse de la vacunación.

4- Varones. Datos objetivos positivos de inmunogenicidad y seguridad para ambas vacunas en niños, y datos de eficacia clínica con Gardasil que apoyan una indicación individualizada.

a) Gardasil : aprobada en niños de 9-15 años y datos de protección frente a verrugas genitales en varones, y verrugas genitales y AIN en varones homosexuales hasta 26 años.

b) Cervarix: Datos publicados de seguridad e inmunogenicidad en niños de 10-18 años.



VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO












ESTUDIO | Cáncer de cuello de útero

Investigadores españoles confirman qué tipos del virus del papiloma causan cáncer


• Ocho tipos de VPH son responsables del 90% de los casos de cáncer
• Con la vacuna y los programas de cribado se podría eliminar su mortalidad

Investigadores del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y el Instituto Biomédico de Bellvitge (Idibell) arrojan más luz sobre cuáles son los tipos del virus del papiloma humano (VPH) responsables del 90% de los casos de cáncer de cuello de útero.

Se trata, en concreto, de ocho tipo de virus, que a partir de ahora deberían ser el objetivo de las vacunas de nueva generación contra el VPH. Los más comunes son los tipos 16, 18 y 45; éste último aparece en edades más jóvenes que otros genotipos de alto riesgo, diagnosticándose cuatro años antes que el resto. Estos tres tipos se encuentran en el 75% de los cánceres uterinos.

De más a menos frecuente, los investigadores han identificado los tipos 16, 18, 45, 33, 31, 52, 58 y 35, que conjuntamente están relacionados con el 91% de los cánceres. Las vacunas disponibles actualmente previenen de la infección de los tipos 16 y 18 y parcialmente del 31 y el 45, y el estudio permitirá que en 10 años la industria farmacéutica desarrolle vacunas contra los tipos más persistentes.

A nivel preventivo, los investigadores trabajan en tecnologías de cribado que además de revelar casos positivos y negativos del VPH, determinen por qué tipo está infectada la paciente, ya que ello comporta grados de riesgo distintos.

Hasta el momento, la comunidad científica ha identificado cerca de 120 tipos de VPH, de los que 40 infectan el trato genital y 12 provocan cáncer. Para conocer la vacunación más efectiva contra los tipos más agresivos es necesario conocer la contribución de los diferentes genotipos de VPH en el desarrollo del cáncer de cuello uterino, especialmente en los países en vías de desarrollo, donde se detectan el 80% de los casos.

El segundo cáncer más frecuente

El cáncer de cuello de útero es el segundo más frecuente entre las mujeres, y se calcula que causará 328.000 muertes en todo el mundo durante 2010. Se trata de un tumor causado por el subtipo de VPH de alto riesgo.

El ICO trabaja en un modelo que permite augurar que el 90% de los casos de cáncer desaparecerá en las mujeres que combinen la vacuna preventiva con métodos periódicos de cribado.

De hecho, este estudio hace pensar en la "eliminación" del cáncer de cuello de útero -causado en un 99,9% de los casos por el VPH-. Según La Dra. Sanjosé en 20 o 30 años habrá un escenario totalmente diferente en cuanto a los casos, con un cambio "dramático".