ANTICONCEPTIVOS ORALES Y
NUEVOS MÉTODOS DE ADMINISTRACIÓN


Tomar anticonceptivos , es una decisión habitual y un motivo de consulta frecuente.

Pregunta a tus familiares , si han presentado algún caso de enfermedad destacable ( hipertensión,embolias, infartos, trombosis, alteraciones de la coagulación,…)

Tienen efectos secundarios : la mayoría son esperados y conocidos , cefalea, sensación de hinchazón , sangrado inesperado normalmente escaso,…) … Tu cuerpo produce niveles de hormonas , a las cuales añades las que contiene la pildora, entonces percibes que tienes sensación de mayor nivel hormonal , pero es temporal y te adaptas en poco tiempo ( salvo excepciones;…)

El objetivo que persigues es : inhibir tu ovulación , evitar cambios hormonales naturales intensos y poder regular tu ciclo,…

Es útil para la prevención de quistes de ovarios y patología del endometrio.



Si es la primera vez que tomas un anticonceptivo hormonal...

Toma tu primer comprimido el primer día de tu próximo ciclo menstrual. A partir de aquí toma un comprimido cada día, a ser posible a la misma hora del día, preferiblemente por la noche, durante los 21 días siguientes.

La eficacia de la anticoncepción hormonal puede disminuir en el caso de olvido de la toma, en el caso de vómitos o diarrea intensa y con la toma de medicación simultáneamente.

Si olvidas tomar un comprimido a la hora habitual, debes tomarlo como muy tarde antes de las 12 horas siguientes. Si han pasado más de 12 horas debes tomar el comprimido que olvidaste tan pronto como sea posible y utilizar un método anticonceptivo adicional (preservativo) hasta que finalice el mes.

Si se producen vómitos ó diarrea en las 3-4 horas siguientes de la toma del comprimido, deberías continuar tomando la píldora según la pauta habitual, y tener en cuenta que los principios activos podrían no se absorbidos completamente.

Por ello, se recomienda en este caso utilizar métodos anticonceptivos adicionales (preservativo) hasta que finalice el mes.

Si estás tomando o has tomado recientemente cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta médica, debes consultarlo con tu médico o tu farmacéutico.


Recuerda que...

Si dejas de tomar la píldora, tu función ovárica volverá a su estado natural y puedes quedarte embarazada.

Si quedas embarazada mientras tomas el anticonceptivo debes dejar de tomarlo inmediatamente.

La píldora no protege frente a infecciones y no impide la transmisión de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS). Para la prevención de las ETS se aconseja el uso de preservativo



.